Se
espera que el 5 de marzo los niños y niñas se integren a los establecimientos e
inicien actividades de Educación
Parvularia
El
inicio de actividades de Educación Parvularia está a la vuelta de la esquina.
Las familias maulinas y de todo Chile despiden las vacaciones de verano,
mientras se preparan para el primer día de jardín de infancia y sala cuna de
sus hijos e hijas; un hecho socialmente importante, puesto que implica cambios
para los niños y niñas, como: incorporarse a un
espacio distinto al habitual y separarse de las personas más cercanas
para quedar al cuidado de adultos que no conocen, además empiezan a
relacionarse con otros niños y niñas.
Es
fundamental que los niños y niñas vivan una transición positiva y gratificante,
que sirva como oportunidad para aprender
nuevas experiencias a través de juegos.
El
proceso impacta a todo el entorno del niño o niña, por lo que la familia es un
participante activo y esencial en esta
transición.
Se
espera que el próximo lunes, 5 de marzo, los niños y niñas se integren a los establecimientos e inicien actividades
del Año Parvulario, es por esto que Fundación Integra, institución que en la
región del Maule cuenta con una capacidad de atención regional de 8.691 cupos, a través de sus 122 establecimientos, entrega
recomendaciones para este cambio socialmente importante.
Es
de destacar que Fundación Integra
tiene 27 años de experiencia y brinda
educación parvularia de calidad en más de 1.200 jardines infantiles y salas
cunas de todo Chile.
ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS
Fundación
Integra entrega las siguientes recomendaciones, para enfrentar como familia los
cambios que representan los primeros días en el jardín de infancia y sala cuna
de los niños y niñas.
-Hable
con el niño o niñas sobre la nueva experiencia que vivirá, con una mirada
positiva al cambio. Explíquele que tendrá nuevos amigos y aprenderá cosas
nuevas.
-Lleve
a su hijo o hija a conocer el jardín de infancia o sala cuna. Es una buena
manera de acercarlo a esta nueva etapa.
Muéstrele su sala, el baño y los juegos para que se sienta más
seguro. Preséntele a los adultos que lo
acompañarán.
-Los
hábitos y horarios de alimentación y sueño del niño o niña se modifican con la
entrada a la sala cuna o jardín infantil. Es importante adecuarlos con anterioridad
para evitar un cambio drástico en las rutinas diarias. Consulte los horarios de
alimentación y descanso que recibirá su hijo o hija, para incorporarlos paulatinamente al hogar.
-Una
vez que el niño o niña acude a la sala cuna o jardín infantil, la asistencia
debe ser lo más continua posible, ya que esto le ayudará a familiarizarse de
manera más rápida al espacio al cual se incorpora. Generará vínculos de afecto
y confianza.
-No
le mienta ni salga en secreto de la sala. Explíquele que se retirará, pero
volverá a buscarlo más tarde.
-Evite
traspasarle miedos y aprensiones. Si se muestra seguro y tranquilo, será más
fácil para los niños y niñas.
-Así
como los adultos, un niño o niña puede sentir nervios ante los cambios. Por esto, respete sus sentimientos y sus
medios de expresión. Es importante contenerlos, sin reprochar el llanto u otras reacciones. Colóquese a su altura,
mírelo a los ojos y háblele con calma.
-Cuando el niño o niños lo requiera, el apoderado puede acompañarlo durante parte de la jornada. Consulte si esto es posible en el establecimiento al cual asiste su hijo o hija. Su tiempo de permanencia podrá disminuir gradualmente, a medida que se sienta más seguro.
-Comparta
con el equipo del jardín o sala cuna antecedentes relevantes de alimentación,
control de esfínter, descanso y tratamientos médicos de su niño o
niña.
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