Durante 4 meses estudiantes compartieron las investigaciones que realizan en sus
escuelas y colegios con la ciudadanía en diversos espacios públicos de la
Región.
En su quinta versión “Maule Labs” se consolida como el evento de
valoración científica escolar de mayor alcance territorial del Maule.
Plazas de armas, calles y liceos,
transformados en “laboratorios
científicos públicos” fueron algunas de
las postales que dejó el circuito de ferias y muestras científicas escolares
“Maule Labs”, impulsado por el PAR Explora
Maule de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria UTALCA,
junto a municipios y establecimientos educativos del Maule.
En total fueron 28
eventos científicos – tecnológicos que se desarrollaron en 13 comunas de
la Región. El objetivo principal de estas actividades fue ofrecer a los jóvenes
científicos la posibilidad de dar a conocer sus proyectos a compañeros de
clase, profesores y público general de sus respectivas localidades. De esta
forma el circuito se convirtió en un sistema de formación “No Formal “que
incentivó la curiosidad y trabajo en equipo de las comunidades escolares.
El circuito “Maule Labs” congregó
a cerca 10.000 personas entre estudiantes, profesores, académicos y público
general, tanto en su modalidad feria, donde estudiantes presentaros sus
investigaciones frente a comités científicos integrado por académicos de la
Universidad de Talca o en muestras de ciencias, en la que el publico general o
la comunidad se apropió del conocimiento generado por los escolares.
Para Iván Coydan, Director del
PAR Explora Maule/ RSU de la UTalca, el circuito “Maule Labs” es una de las
acciones de vinculación escolar de mayor trascendencia en la Región, ya que la
interacción entre escolares y comunidad, en un espacio público, permite
entregar contenidos científicos a un gran número de personas que no tienen un
acceso cotidiano a este tipo de información.
“Nuestra idea siempre es crear
plataformas que permitan a la población internalizar los beneficios de la
ciencia y la tecnología, además de crear una cultura cívica que invite a formar
ciudadanos críticos que estimulen mejorar el nivel de desarrollo de las comunidades”, afirmó Coydan.
Ciencia Pública
Además de los stands en los que
escolares mostraban los resultados de sus indagaciones científicas o proyectos
de tecnología, los diversos “Laboratorios Urbanos” se complementaron con
charlas de destacados científicos de la Universidad de Talca o con exposiciones interactivas como “Explora
Bichos” o la colección de videos de ciencias de NovaSur, Región del Maule.
“Sacar la ciencia a la calle es
fundamental en tiempos en que la ciudadanía reclama mayor información y
conocimiento pero a la vez, participa en la generación de un nuevo conocimiento
cuando se involucra con el trabajo de científicos o apoyando a los futuros
investigadores en nuestro caso” agregó Iván Coydan, Director RSU / PAR Explora
Maule de la Universidad de Talca.
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