Director de Serviu: “Cuando las políticas públicas se justifican sólo con números, se pierde su sentido”

|
Punto Lontue

“Los  avances en materia  habitacional  no son sólo tema de números, sino también de  dignidad de las familias”, dijo el director  de Serviu Maule Omar Gutiérrez.

“Las políticas públicas deben tener a las personas en el centro de  atención, ya que cuando se justifican sólo con números se pierde su sentido”, es la reflexión que plantea el Director de Serviu Maule Omar  Gutiérrez, al referirse a la gestión del sector vivienda en la Región del Maule a poco más de dos meses de concluir el mandato de la Presidenta  Michelle Bachelet.

En ese sentido la autoridad, destaca los alcances de una gestión  relevante que ha permitido desarrollar proyectos urbanos, de vialidad y  habitacionales con un sello de cercanía a las familias, al barrio y a la ciudad, que ha permitido concentrar y  priorizar, de acuerdo a  las  políticas  públicas a  los sectores de mayor vulnerabilidad y a los sectores medios que requieren de un fuerte apoyo del Estado.

“Una cantidad importante de  proyectos urbanos, de vialidad urbana y habitacional ha sido el eje de la gestión. Más de 23 mil familias, tendrán su vivienda adquirida o construida, ya sea terminada o en ejecución. Más de 84 mil familias habrán recibido un subsidio habitacional para  mejoramiento y ampliación de su entorno inmediato”, señala Omar Gutierrez.

Cifras contundentes  a juicio de la autoridad, pero que no sólo es un tema de números, sino también el propósito gubernamental de dar dignidad a las familias.

ESPACIOS PÚBLICOS Y VIALIDAD URBANA
Una  de las metas  propuestas  por el Gobierno de la Presidenta Michelle  Bachelet fue alcanzar un desarrollo urbano que permitiera promover el mejoramiento de la calidad  de vida de las comunidades a  partir  de espacios  más dignos, por cuanto  son los  espacios  públicos  los  que dan  identidad y carácter a las comunas y ciudades.

Para el director de Serviu,  así  se cumple una tarea fundamental en términos de aportar a la urbanización de las ciudades en el contexto de  un concepto estratégico más amplio que es la equidad urbana que conlleva el derecho al paisaje, recreación, deporte y espacios comunes.

“Pero además habremos contado con 19 proyectos de espacios  públicos, parques urbanos y de vialidad urbana terminados. Tendremos 5 proyectos en  ejecución y por supuesto que siempre concentrando  y priorizando, de  acuerdo a los objetivos de las políticas públicas, en las  personas  vulnerables, pero también con un amplia gestión en favor de los sectores medios”, precisó la autoridad habitacional.

En ese sentido, se manifestó orgulloso que  el Serviu, como  brazo ejecutor de las políticas del  Ministerio  de Vivienda, haya materializado proyectos tan emblemáticos como: el parque Costanera de Pelluhue, Jerónimo Lagos de San Javier y en ejecución el  Parque Piduco y Canal de la Luz en Talca, El Parque Fluvial de Constitución, Cerro Condell de  Curicó y Alameda Las Delicias de Parral.

Paralelamente a ello, se han reconstruido  plazas, paseos peatonales y obras viales de gran  impacto como  Lautaro  Villota en Curicó, que han permitido también mejorar la calidad de vida de la puerta hacia afuera.

ERRADICACIÓN DE CAMPAMENTOS
Uno de los temas  que representaba una herida en el corazón de  Chile, era la situación de marginalidad y precariedad en que vivían  más de 350 familias en  distintos campamentos que fueron catastrados el año 2011.

Este tema lo hemos  enfrentando con sentido de responsabilidad  en el cumplimiento de un compromiso  ético  orientado a las familias que  durante años  vivieron  en condiciones  indignas, por ello podemos decir que todo el catastro de campamentos está concluido, señala el director de Serviu Maule Omar Gutiérrez.

“Más de 340 familias habrán dado termino al catastro que el 2011 desarrollara el Estado chileno de los campamentos. Todos quedaron  cerrados el  2017 cumpliendo el 100%. Queda la pobreza dispersa, pequeñas agrupaciones urbanas precarias que ya están incorporadas a  vías de solución de sus precariedades habitacionales”.

El trabajo realizado  permitió terminar con campamentos emblemáticos como: Los Troncos, Viñales, Área Verde y Chacarillas en Constitución, Cementerio de  Hualañé, La Esperanza y el Paso de Talca, Villa Los Copihues de Retiro, Santa Helena Norte de Río Claro y Avenida Bueras de Empedrado, entre  otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib